Recomendaciones para el invierno

Prioridad1 News | Tu referente en seguridad

Con la llegada del invierno, y al estar más tiempo en casa debido a la situación que estamos atravesando, se aumenta el consumo de gas, tanto para calefacción de los ambientes como así también por el mayor uso del horno y hornallas.

Vale en estas circunstancias prestar especial atención al siguiente artículo acerca del muy peligroso monóxido de carbono.

El Monóxido de Carbono (CO), como ya sabemos, es un gas tóxico muy peligroso producido por la combustión incompleta que se produce en quemadores de gas (natural o envasado), mecheros, estufas, calefones, y en cualquier llama con deficiencia de oxígeno.

Además de su alto grado de toxicidad, es sumamente peligroso por no poder ser detectado a través de los sentidos, dado que no tiene olor, color ni sabor.

Por otra parte, se combina con la sangre a través de nuestros pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno, por lo que la misma en vez de transportar oxígeno trasporta monóxido de carbono produciendo así la intoxicación los tejidos.

Como el órgano más sensible a la falta de oxígeno es el cerebro, las intoxicaciones con Monóxido de Carbono se pueden detectar con fuertes dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión y desmayos. Si se sigue inhalando CO pueden sobrevenir respiración acelerada, dolor en el pecho, pérdida de conciencia o causar la muerte.

Entonces, ¿Qué debe hacerse al detectar posibles víctimas de intoxicación con CO?:

  • Llamar con urgencia al SAME (*107) o trasladar en forma urgente a un hospital
  • Retirar inmediatamente a la/s persona/s del ambiente, llevarla/s al exterior para procurar que respiren aire fresco en forma abundante.

¿Cómo evitar la producción o acumulación de CO en los ambientes?:

Lo principal y lo más simple de todo es mantener al menos una ventana abierta 5cm.

Además:

  • Instalar artefactos de gas aprobados y colocados por un gasista matriculado.
  • Revisar periódicamente mecheros y quemadores, chequeando que las llamas sean azules.
  • Instalar estufas de tiro balanceado (salida de gases al exterior). Evitar las estufas infrarrojas, catalíticas y por supuesto los braseros.
  • No usar carbón en hogares para leña, chequear el tiraje de la chimenea y cualquier otro tubo de salida de gases de combustión.

Como adicional, para tu mayor tranquilidad y la de los tuyos, te recomendamos instalar detectores de Monóxido de carbono, para detectar a tiempo cualquier combustión no deseada, especialmente durante la noche cuando estamos descansando y no tenemos forma de advertir esta condición.

 

Para obtener más información ponete en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.